Uncategorized

30 años de diseño moderno de alfombras

  • By
  • diciembre 15, 2020

La pieza finalmente se olvida y, a veces, incluso se desprecia. Sin embargo, crucial para muchos editores de interiores países occidentales. Para otras culturas, en cambio, lejos de Europa, es tan básico como el techo de la casa. Nos referimos a la alfombra.

Para un diseñador, emprendedor y filántropo de Barcelona Nani Marquina, la hija del famoso Rafael Marquina, siempre estuvo claro. El es un pionero diseño industrial en España y el premio FAD de 1961 por su famoso jugo de petróleo.

“Quería diseñar alfombras visualmente llamativas
que la gente los disfrute «

Su constante búsqueda de innovaciones en técnicas y materiales la hace descubrir día a día ilimitadas posibilidades de producción. Nanimarquina es una marca en constante contacto con su predecesora orgánica, pero también mundial en el escenario de las alfombras contemporáneas.

Nani Marquina con su hija Maria Pierre

Nani Marquina con su hija Maria Pierre, directora general de la empresa

Con sede en Barcelona y Nueva York, tiendas o distribuidores oficiales en más de 60 países de los 5 continentes y con antigua y barbuda una alfombra de más de 600 m2 cubriendo las paredes de la sede de la ONU en Ginebra desde 2008. Nani Marquina dio la vuelta a su creación como empresa hace exactamente treinta años, en empleado obligatorio en el campo diseño de interiores.

Nani Marquina y Miquel Barceló

80 alfombras Nani Marquine cubrieron 600 m2 del salón gigante de la sede de la ONU. Miquel Barceló, vista general de la sala domo.

El pasado 5 de abrilth durante Salón móvil en Milán la marca celebró su 30 aniversario y está distinguido por una empresa española líder en alfombras de diseño moderno.

«La alfombra es una casa en el desierto, un dispositivo lleno de simbología sin fin que nos dirige a necesidades primitivas como la tierra desnuda, protección y comodidad, pero que a su vez nos cuenta historias».

Una fiesta con motivo del 30 aniversario de Nani Marquina en Milán.

Una fiesta con motivo del 30 aniversario de Nani Marquina en Milán.

Como novedad del Salone del Mobile de Milán 2017, Jaime Hayón diseñó una colección de ensueño, loca y con un gran sentido del humor en la que incluye tortugas, labios, manos, sillas, peces, aves humanas … Los elementos se distribuyen de tal forma que la alfombra se puede observar desde diferentes puntos de vista.

Confeccionado en 100% fibra y lana de Nueva Zelanda.

Jaime Hayón -Nani Marquina

Jaime Hayón diseña una colección especial para Nani Marquina por los 30 años de la marca

«¿Quién mejor que Jaime y su mundo irreal lleno de personajes para celebrar nuestro 30 aniversario?» Alguien que desafía las convenciones, que te hace sonreír vitalidad y alegría … porque los años no se celebran todos los días … ”

Una de las características esenciales de las alfombras de Nani es que están inspiradas en ella. viajar alrededor del mundo conociendo técnicas y objetos artesanales para su confección como herramientas o telares. De hecho, las alfombras de la marca se producen desde 1993 en países con una amplia tradición de fabricación. India, Pakistán, Nepal y Marruecos.

«Podemos aprender aspectos de culturas y tradiciones
sus lugares de origen a través de ellos.
Sin duda, es un tema fascinante «.

«Me encanta viajar para descubrir la artesanía local. En Birmania, por ejemplo, recuerdo que era imposible conseguir una alfombra de lana. Todas estaban hechas de bambú y telas de algodón como alfombras ”, recuerda. «Está claro descubrir cómo la geografía y la climatología influyen en la formación de la alfombra, y es que no hay ganado en abundancia en Birmania».

Alfombras Nani Marquine

Una colección de alfombras de colores lisos con fibras de origen vegetal como la ortiga y el yute o de origen animal como la seda y la lana.

Nani Marquina asegura que ha aprendido algo de todos los lugares y de todas las tejedoras, siempre que tengas paciencia. Sin embargo, su experiencia en Oaxaca, México fue especialmente enriquecedor.

“En esta región utilizan principalmente pigmentos naturales. Aprendí cómo la gente local usa la cochinilla, un insecto parásito del cactus. De su cuerpo diseccionado obtienen ácido carmínico, un color rojo muy potente y muy fácil de poner en los textiles. «

Pero el trabajo de Nani no es solo comercial. Desde su primer viaje a Subcontinente indio, el diseñador catalán estuvo marcado por las duras condiciones de vida imperantes en la región.

«Si India me ha brindado la capacidad de aprender y perfeccionar mi producto, también debería poder devolver algo a la comunidad».

En ese momento, allá por 1994, estableció contacto con la empresa ‘Care & Fair’, una Hamburgo una organización que lucha contra la esclavitud infantil y ayuda a los artesanos en el negocio textil en India, Pakistán y Nepal. «Estamos trabajando con ellos para mejorar la calidad de vida y la educación de los niños en estas regiones. También estamos financiando el proyecto Kala y la escuela Amita en Badohi ”, dice Marquina.

Care & Fair y Nani con la alfombra Kala

Logotipo de la Fundación alemana contra la explotación infantil Care & Fair y Nani con la alfombra Kala

Hecho de fibras orgánicas como como lana de Afganistán y Nueva Zelanda, fieltros, seda, ortigas, yute y mohair junto con poliéster y neumáticos reciclados Nanimarquina la marca no puede ser indiferente a luchar para proteger nuestro medio ambiente.

«Estamos tratando de intensificar el trabajo con productos biodegradables o reciclados, por ejemplo, en la alfombra Bicycle, donde hemos explorado las posibles texturas que unas 140 cámaras de aire en bicicleta de la India nos pueden dar por una alfombra».

Alfombra bicicleta diseñada por Ariadna Miquel y Emili Padrós

Alfombra bicicleta diseñada por Ariadna Miquel y Emili Padrós

Ella usa Ecosheen, un producto multienzimático, biodegradable y libre de productos químicos nocivos, cuya virtud se ve reforzada por los colores vivos, el brillo y la suavidad de cada lavado. tela.

Topissimo-Nani Marquina

Topissimo (2002) la primera pieza donde nace 3D a través de lunares en volumen.

Alfombras de máxima experimentación vanguardista.

Diseñadores, interioristas y artistas de prestigio mundial como Ron Arad, Doshi Levien, Javier Mariscal, Eduardo Chillida, Ronan & Erwan Bourollec, Tord Bontjee, Sybilla, Neri & Hu han colaborado con Nani para asegurar la diversidad de estilos y la experimentación con texturas, materiales y formas. El resultado es una alfombra nanimarquina única para cada persona, cada espacio y cada emoción.

Nani Marquina desfiló a diseñadores, interioristas y artistas de diferentes orígenes y tendencias

Nani Marquina desfiló a diseñadores, interioristas y artistas de diferentes orígenes y tendencias

¿Estás eligiendo diseñadores para trabajar contigo o son ellos los que te buscan? Cuéntenos un poco sobre el proceso de fabricación de una de sus alfombras por parte de un diseñador externo.
Inicialmente, también comencé a diseñar alfombras yo mismo, pero en poco tiempo desarrollé un interés natural en editar las obras de otros creadores. Las colaboraciones aportan frescura, inspiración, experimentación y garantizan una variedad de estilos en el catálogo. El proceso de selección varía, es decir, que los diseñadores pueden contactarnos con una idea clara o elegimos diseñadores que nos sugieran algún punto de partida por donde empezar a crear.

la colección Tres fue diseñada por Nani Marquina, y el puf por Andreu Carulla

La exitosa colección Tres fue diseñada por Nani Marquina, y el puf de Andreu Carulla

TRES proviene de las tres fibras utilizadas: lana de Nueva Zelanda, fieltro y algodón, así como su composición en tres partes. Su especialidad radica en la producción de tres piezas independientes en las que predominan distintas fibras.

Diseñador industrial Andreu Carulla crea un puf trapezoidal que se cubre con parte de la alfombra Tres.

Diseñador Sybilla

Arriba: alfombras en su último proceso de producción; debajo, gráficos y colores de mosaico gigantes creados por la diseñadora de Nueva York Sybilla

Nani Marquina-Neri y Hu-Marisca-Rabari

Arriba a la izquierda: una alfombra de diferentes alturas inspirada en las calles de Shanghai diseñada por Neri & Hu (2016). Abajo a la izquierda, Mariscal reinterpreta la clásica alfombra persa (1987). Foto
derecha: una alfombra inspirada en el bordado tradicional de la comunidad india de Rabari, diseñada por Doshi Levien (2014)

Ana Mir-Emili Padrós-Alfombra voladora-

Arriba: una fotografía de la alfombra tridimensional Little Field of Flowers (2007) que ganó varios premios de diseño y diseño de Tord Boontje. Abajo: Ana Mir y Emily Padros diseñan la alfombra Flying Carpet (2002) que se eleva a través de cuñas forradas con fieltro natural.

¿Cuáles son las principales inspiraciones de Nani Marquine en términos de profesionales del diseño e interiorismo?
No puedo negar que las obras de Patricia Urquiola, Hella Jongerius, Konstantin Grčić o Michele de Lucchi han tenido un efecto muy positivo en mí para ser lo que soy hoy.

¿Cómo ves la evolución del interiorismo? ¿Crees que se acerca cada vez más? arte multisensorial? ¿O volvemos a lo tradicional?
Sin duda, volvemos a lo tradicional. Por la necesidad. Creo que el papel más importante de la tecnología en nuestra vida diaria, como el móvil o la computadora … cuanto más tenemos que rodearnos de artesanías. Es una conexión muy diferente que se crea con un objeto manual y tan único como el que se realiza en la serie.

Nani Marquina en una de sus alfombras de la serie 'Mia'.

Nani Marquina en una de sus alfombras de la serie ‘Mia’.

¿Cuáles son las ferias básicas que nunca te pierdes?
los Feria del Mueble de Milán yo NYCxDESIGN. De año en año estamos aquí, son necesarios en este sector.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos que puedas revelarnos?
Pronto llevaremos nuevo material al nivel. Dururi de Rajasthan, pero experimentando con diferentes fibras innovadoras. Verá, las gruesas alfombras de la suave tela del norte de la India son gruesas.

Pilares personales de un líder innato.

La fundadora de la marca también se tomó el tiempo de revelar algunos secretos de su vida personal con los lectores de Konja. Buscamos sus preferencias en diferentes áreas.

¿Un libro que te marcó especialmente?
Cualquiera del diseñador industrial holandés Helle Jongerius.

¿Una película?
Refugios del cielo al lado Bernardo Bertolucci.

¿Un viaje que aún no has hecho?
Mongolia.

¿Y el que repetirías?

El desierto del Sahara, porque no hay nada como quedarse en él naturaleza en un estado tan puro.

¿Tu color favorito?
Todos los tonos tierra.

Después de todo, ¿compras arte?
Compro donde sea que voy: principalmente cerámica, textiles y cestas, y no te imaginas la gran colección que tengo en casa.

Fotografías cedidas por nanimarquina

 

No Comments Found

Leave a Reply