Uncategorized

Más de un millón de escarabajos en el Palacio Real de Bruselas

Artista belga Jan Fabre, nacido en Amberes en 1958, es uno de los personajes más carismáticos del panorama artístico actual. Un artista multidisciplinario que hace esculturas, diseña, prepara coreografías y juegos o crea dibujos valiosos utilizando solo los populares bolígrafos BIC.

Fue considerado niño terrible Arte contemporáneo belga mientras realiza circuitos que consisten en quemar dinero o pintar cuadros con su propia sangre e incluso semen. Sin mencionar que en algunas ocasiones ha sido acusado de abusar de animales para sus creaciones audiovisuales. Y aunque ha habido polémica con él todo este tiempo, hoy su prestigio es enorme y sus obras son muy estimadas.

Jan Fabre

El paraíso de las delicias de Jan Fabre

Para tener una idea al respecto, basta con conocer dos hechos. Por ejemplo, En 2008, fue el primer artista vivo en tener una exposición individual en el Museo del Louvre en París. Y antes de eso, en 2002, ya había hecho el trabajo que aquí nos ocupa.,, El cielo del deleite realizado nada menos que por encargo de la reina Paola en el interior del Palacio Real de Bruselas.

El Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas se encuentra cerca del centro de la capital de la Unión Europea. Hoy dia los reyes belgas no viven aquí, como en el Palacio Laeken, en el norte de la ciudad. Pero lo cierto es que el Palacio Real sigue siendo su lugar de trabajo, porque hay oficinas del monarca y es lugar de recepciones oficiales de los más altos dignatarios extranjeros.

Palacio Real de Bruselas

Aspecto monumental del Palacio Real de Bruselas

Gracias a este uso oficial, la mayor parte del año solo se puede ver afuera, mientras se camina por sus hermosos jardines. Sin embargo, en verano abre sus puertas el Palacio Real de Bruselas la públicamente gratis.

Luego, los viajeros pueden ingresar a los elegantes salones y comedores del palacio donde hay muchas obras de arte. Son innumerables esculturas, delicados tapices, muebles de época, suntuosas lámparas o cuadros de primer nivel, entre ellos algunos firmados por Francisco de Goya.

Blff Blind Man’s Bluff y otras obras de Goya en los pasillos del Palacio Real de Bélgica

Blff Blind Man’s Bluff y otras obras de Goya en los pasillos del Palacio Real de Bélgica

En definitiva, un recorrido por los numerosos tesoros que las familias reales belgas han acumulado a lo largo del tiempo. Un plan de viaje glamoroso y sorprendente que incluye muchas cosas interesantes. Aunque una de las mayores sorpresas llega al entrar en el llamado Salón de los Espejos.

Salón de los espejos

Esta sala quedó inacabada con la muerte del rey Leopoldo II en 1909. Fue este monarca quien puso fin a la larga tradición real. La tradición era así cada rey o reina tenía que invitar a un artista de la época para trabajar en él la palacio. Algo que no se hizo durante el siglo XX, sino cuando entramos en el XXI. La reina Paola decidió continuar con este hábito.

Salón de los Espejos decorado con más de un millón cuatrocientos mil escarabajos

Salón de los Espejos decorado con más de un millón cuatrocientos mil escarabajos

De hecho, fue ella quien apoyó al polémico Jan Fabre para llevar a cabo una intervención única que transformaría el Salón de los Espejos en el Cielo del Delicia.

El cielo del deleite

El artista decidió cambiar radicalmente el aspecto de la sala. Para esta tarea, inundé el techo con un color verde brillante. ¿Color? No. Utilizó el cadáver de aproximadamente medio millón de escarabajos traídos del sudeste asiático, principalmente de Tailandia.

Gema del escarabajo y sus variedades cromáticas

Gema del escarabajo y sus variedades cromáticas

Fabre usó insectos en su trabajo también en otras ocasiones, pero esta vez decidió usar el escarabajo, no solo por su color, sino también porque es una especie muy rica y por lo tanto no protegida. Es más, en la composición química de la canal encontramos el quitosano, sustancia que, según Fabre, evita la pérdida de brillo de estas conchas con el tiempo.

Los cadáveres forman un tapiz de color y luz

Los cadáveres forman un tapiz de color y luz

En la sala, dibujó numerosas formas con su lápiz BIC habitual, incluidos los ojos de reptiles o alas de pájaro, y también una P enorme, en honor a su mecenas, la reina Paola. Estos dibujos son un patrón que siguieron sus 29 ayudantes para pegar cadáveres de escarabajos durante meses, creando una huella espectacular en la cúpula del salón y en una de sus lámparas.

Gran placer

El resultado de esta intervención, sin duda, ha suscitado muchas expectativas desde sus inicios y, a lo largo de los años, ha ganado prestigio como una de las mayores obras de arte de nuestro siglo.

Detalle de la lámpara completamente cubierta de bichos

Detalle de la lámpara completamente cubierta de bichos

Cuando caminas por la habitación, la idea de que sí es sorprendente al principio. aunque estemos en el palacio real, encontramos más de un millón de escarabajos en lo alto. Es una paradoja inusual. Pero después de eliminar los prejuicios y, para quienes tienen miedo a la repulsión, podemos disfrutar del trabajo.

El arte contemporáneo de Fabre está integrado en el estuco histórico del palacio.

El arte contemporáneo de Fabre está integrado en el estuco histórico del palacio.

Apreciamos su color que combina el verde esmeralda con purpurina iridiscente, el azul verdoso con el verde azulado, combinando violeta metalizado con toques dorados.

¡Cielo de placer!

¡Cielo de placer!

Un color, extremadamente intenso y natural conociendo su origen. Y con todas esas tonalidades que capturan la luz para crear formas. El propio Fabre dijo que la luz que irradiaba formaba «un cielo de placer, de placer».

Traducido por Raquel Sanchez

No Comments Found

Leave a Reply