Uncategorized

Portrack House, un jardín de especulación cósmica del siglo XX

  • By
  • diciembre 25, 2020

Un paseo por los jardines de Portrack House en Escocia no es solo un paseo por el esplendor de la naturaleza. Eso continúa. Literalmente, porque te invitan a visitar los enigmas del cosmos. Para eso, La fórmula de Portrack House es combinar partes iguales de intervención artística, conocimiento científico y las formas mismas de la naturaleza.. ¿Para qué? Primero que nada para satisfacer nuestros sentidos, y luego para provocarnos a pensar en nuestra propia existencia.

Ese fue el propósito de sus dueños y creadores: El arquitecto estadounidense Charles Jencks y su esposa Maggie Keswick, uno de los paisajes más prestigiosos del mundo hasta su muerte en 1995, en su asombroso Jardín de Especulación Cósmica en Portrack House.

Casa portrack

Una cascada de espacio, imagen emblemática de la casa Portrack

En definitiva, aquí se convierten en los típicos jardines de rosas de los jardines británicos. la creación de un paisaje típico del movimiento land-art en el que la contemplación es solo el primer paso. Una provocación estética para que el espectador especule, piense y reflexione sobre temas científicos tan complejos como los orígenes del universo, agujeros negros que absorben y generan material, o teorías del caos.

Estate Portrack

Maggie Keswick era escocesa y poseía una finca familiar en Dumfries, Dumfriesshire.. Pues la pareja se instaló allí, y decidió dedicar la finca sin paralelo a la intervención artística y paisajística. Como Sugirieron organizar 15 acres, pero recurriendo a grandes movimientos de tierra e implantes escultóricos para capturar teorías visuales sobre el cosmos, el mundo y la vida del paisaje.

La finca y magnífica vivienda de la casa de Portrack

La finca y magnífica vivienda de la casa de Portrack

Arreglo cósmico

Los jardines históricos abundan en Gran Bretaña, siempre excelentemente cuidados. Sin embargo, Portrack House es diferente. La vegetación más tradicional apenas aparece aquí. De vez en cuando solo se utiliza césped y árboles grandes, además de algunas partes de la planta baja, pero muy localizados y con un tratamiento visual muy innovador.

Esta área de macizos de flores es la más cercana a los jardines británicos tradicionales.

Esta área de macizos de flores es la más cercana a los jardines británicos tradicionales.

En lugar de eso, los principales héroes de este jardín son laderas, colinas o estanques, todos creados para la ocasión. Y en muchos casos concebidos como esculturas o figuras de clara memoria geométrica.

El agua de los estanques sirve para reflejar la naturaleza, el cielo y la geometría artificial.

El agua de los estanques sirve para reflejar la naturaleza, el cielo y la geometría artificial.

Esta geometría se ve reforzada por la presencia de tableros de ajedrez blancos y verdes, espirales o curvas para puentes y caminos marcados en rojo sobre la alfombra de césped.

Deambular y adivinar

Pero todos estos elementos no son meros adornos, cada uno de ellos es una explicación visual de las teorías científicas. Por ejemplo, esas piezas de ajedrez que convergen hasta desaparecer como tragadas por la tierra se convertirán en una representación de los misteriosos agujeros negros del cosmos.

el jardín de una casa de retrato cósmico

Vista de los agujeros negros espaciales

O esas dinámicas en espiral que son una representación gigantesca y muy personal de lo más personal e intransferible que tenemos cada uno: nuestro propio ADN.

Una hélice que evoca el ADN

Una hélice que evoca el ADN

Por no hablar de esos puentes, especialmente llamativos en la zona del Puente de Salto, que nos presentan el efecto de las mariposas, según el cual hasta el acto más pequeño de cualquier lugar del planeta puede tener un impacto enorme y en ocasiones catastrófico en puntos muy distantes.

Formas curiosas del puente de salto

Formas curiosas del puente de salto

Visita a Portrack House

Estas y otras teorías surgen durante un paseo por los jardines de Portrack House. Estamos convencidos de que te gustaría pasear por allí y especular, cotillear o simplemente admirarte esta obra en la que se fusionan arquitectura, paisajismo, ingeniería, escultura y ciencia. Pero conseguirlo no es fácil y solo hay dos posibilidades.

Arte que imita formas naturales

Arte que imita formas naturales

Uno es ser amigo del propietario Charles Jencks e invitarte tú mismo. Algo que sabemos no es fácil teniendo en cuenta que es un hombre muy ocupado y que a pesar de su edad no deja de trabajar. En resumen, Portrack House sigue siendo una propiedad privada y poblada, por lo que no está permanentemente abierta a los visitantes.

Una pintura de Charles Jencks en los jardines creada con su esposa Maggie Keswick

Una imagen de Charles Jencks en los jardines creada con su esposa Maggie Keswick

Y otra forma de entrar en este lugar de la imaginación es Aprovecha unos días al año cuando abre sus puertas a los turistas.. Algo para estar informado de antemano en este sitio web de Scottish Gardens. Por ejemplo, ya ha abierto el 30 de abril de este año, por lo que desde Horse te recomendamos que registres este destino para un viaje a Escocia la próxima primavera y estés pendiente del día de apertura de la finca.

Mientras tanto, puedes hacer que tu boca mire fotos del lugar en Internet y poner música del compositor Michael Gandolfi de fondo. un músico de Boston que hizo una pieza inspirada en Portrack House en 2009, que incluso fue nominada a un premio Grammy ese año en la categoría de Mejor Obra Clásica Contemporánea.

No Comments Found

Leave a Reply