¿Puedes encontrar paralelismos entre la forma del edificio y la silla? ¿Por qué un arquitecto querría diseñarlo? Un libro Cátedras de arquitectos, del editor Thames y Hudson, trata de responder a estas preguntas comparando proyectos arquitectónicos míticos con el diseño de sillas de arquitectos del pasado y del presente.

Portada del libro Chairs of Architects, de Agatha Toromanoff
En sus páginas se encuentran las obras de Ludwig van der Rohe, Otto Wagner, Gerrit Rietveld, Walter Gropius, Jean Prouvé, Frank Gehry, Gaetano Pesce, Oscar Niemeyer, Daniel Libeskind, Renzo Piano, Waro Kishi, Mario Botta, Massanoili Dortiago Fuchs, Mario Bellini, Ron Arad, Piero Lissoni, Julien De Smedt o Zaha Hadid.

Maison Démontable 8 x 8 (1945) y la silla estándar Jean Prouvé

Bone Chair (2011) y TAD / Iceberg (Dinamarca, 2013), arquitecto Julien De Smedt

Arquitectos Kengo Kuma: GC Prostho Museum Research Center (Japón, 2010) y GC Chair (2011)

Mario Bellini: Deutsche Bank Green Towers (Alemania, 2006-2011) I KI, 2010

Silla 184 Eve (2009), del arquitecto Pierre Lissoni, y Hotel Mare Pineta (Italia, 2010)

Paper House (Japón, 1995) y tubo de papel y silla de madera contrachapada (1997), ambos de Shigeru Ban
En general, el libro muestra sillas y edificios de 55 arquitectos para mostrar que su idea, su visión de los creadores se refleja en dos tipos de proyectos. Su autor, un historiador del arte Agata Toromanoff, a través de la comparación visual y técnica muestra qué cualidades de los edificios de estos arquitectos se trasladan a su diseño.

Cátedra de Diseño de Piano (2014) y Fundación Renza Piano (Jérôme Seydoux-Pathé) (Francia, 2014)

Edificio seleccionado, Casa U (Japón, 2013), arquitectos Satoshi Okada, y Titanium Chair (2007)
Son muchos los arquitectos que se han adentrado en el mundo del interiorismo a lo largo de los años creando algunas de las sillas más importantes de la historia. Un ejemplo que recoge Sillas de arquitectos es el del ingenio estructural de la silla en Barcelona, escrito por Ludwig van der Rohe. Orgánica y simplemente, no parece posible que este sea un diseño de 1929. Sin embargo, como icono del modernismo, es uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado. La simple elegancia del arquitecto se materializa en la máxima “menos es más”. Su diseño se compara con un proyecto posterior: La Nueva Galería Nacional de Berlín (1968).

Cátedra Van Der Rohe en Barcelona (1929) y Nueva Galería Nacional (Berlín, 1968)
La compilación incluye diseños de sillas desde 1835 hasta la actualidad, así como numerosos entrevistas con importantes figuras industriales como David Bright de Knoll o Susanne Graner de Vitra Design Museum. En ellos discuten la naturaleza del diseño y fabricación de estas piezas. En una de las entrevistas, un arquitecto de Ghana David adjaye afirma que, mientras se trabaja en una silla, “es un auténtico lujo poder manipular y esculpir al máximo, a medida que avanza el proyecto. No se puede hacer eso con los edificios «.
Una conexión directa que establece Sillas de arquitectos Entre diseño y arquitectura, está claro que la filosofía del diseño no tiene por qué limitarse a una determinada tipología, sino que puede abarcar diferentes dominios creativos.
No Comments Found