Uncategorized

Surrealismo egipcio de mediados del siglo XX en el Museo Reina Sofía

En nuestro agitado e individualista hemisferio occidental, a menudo dejamos de pensar en otras latitudes. foco de arte, cultura y vanguardia. Este es exactamente el caso de lo desconocido. un colectivo de artistas surrealistas Art et Liberté, resuelto El Cairo, entre 1938 y 1948.
Sin embargo, desde el año pasado curadores de arte independientes Sam Bardaouil y Till Fellrath, cofundadores de la plataforma multidisciplinar Redirigido al arte y de los presidentes de abril Fundación Cultural Montblanc con sede en Hamburgo, han asumido la tarea de salvar el legado de este grupo surrealista de El Cairo y volver a presentarlo en Europa en el camino exposición itinerante.

Fouad Kamel - Sin título.

Fouad Kamel – Sin título.

Después de su primera parada obligatoria en Georges Pompidou París, el espectáculo ha aterrizado 14 de febrero y hasta el próximo 28 de mayo en el edificio Sabatini Museo Reina Sofía de Madrid.
Arte y Libertad. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948), exhibe un conjunto de más de cien obras pictóricas, material fotográfico y documental, exhibida en gran parte, por primera vez en nuestro país. La modernidad del país africano está representada por un recorrido fundamental por la cosmovisión de este grupo, básicamente surrealista.

Vista de una sala del Museo Reina Sofía de Madrid, febrero - mayo de 2017

Vista de una sala del Museo Reina Sofía de Madrid, febrero – mayo de 2017

Después de adherirse a su manifiesto Vive el arte degenerado, el grupo llegó a toda una generación de insatisfechos artistas, intelectuales y activistas, que comenzó mostrando su rechazo a los conservadores Salon du Caire, donde el arte se desglosa por nacionalidades. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Art et Liberté ha participado activamente en la lucha contra ella. fascismos, nacionalismos y colonialismos. A través de un sofisticado lenguaje surrealista, el grupo alcanzó un nivel pictórico y literario, que lo acercó a los acontecimientos internacionales y nacionales del momento.

Lee Miller - Retrato del universo, 1937.

Lee Miller – Retrato del Universo (‘Retrao del Espacio’), 1937.

Significativamente, innumerables miembros Arte y Libertad, sufrió desplazamientos y pérdidas personales que los alimentaron con ansiedad tiempo de guerra, motivándolos a reflejar sus experiencias a través de símbolos surrealistas la muerte y el Apocalipsis.
Destacados arte egipcio de vanguardia a mediados del siglo XX como poeta Georges henein, el artífice del surrealismo en este país, pintores Inji Efflatoun y Amy Nimrasí como pintor Samir rafi. Un artista egipcio de ascendencia greco-francesa Antoine Malliarakis, junto con el teórico Ramsés Younane o Hassan El-Telmisani también tienen una sección separada en la muestra.

Van Leo, sin título, 1946.

Van Leo, sin título, 1946.

Similar, Arte y Libertad trabajado a fondo palabra escrita, publicando desde 1939 para tres revistas innovadoras como Don Quichotte en francés, al-Tatawwur en árabe y el boletín oficial bilingüe del colectivo, Arte y Libertad. Incluso a mediados de los cincuenta, los dos seguían corriendo editoriales.

Vista de la sala del Museo Reina Sofía.

Vista de la sala del Museo Reina Sofía.

los la fotografía como género artístico también fue experimentado por el grupo a través de la creación imagenes absurdas que deconstruyen la humanidad del ser y su alienación, en un entorno surrealista. El protagonista principal era un residente estadounidense en Egipto,, Lee Miller quien perpetuó el país con sus extensas giras por él. A otros artistas les encanta Etienne Swede, Ida Carr, Angelo de Reese o Levon BoyadjianTambién los podemos ver en esta parte del programa del Reina Sofía.

Ramses Younane, Sin título, 1939.

Ramses Younane, Sin título, 1939.

130 cuadros, dibujos y fotografías fechados entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1950, a la que se han sumado más de 150 documentos de archivo, fotografías históricas, fragmentos de películas y manuscritos pertenecientes a esta exposición, pueden verse desde mediados de febrero en el cuarto piso de la capital.

No Comments Found

Leave a Reply